sábado, 1 de marzo de 2014

Biblioteca universal de misterio y terror (vol. 1)

Tengo especial cariño a este libro, que conseguí en un puesto de la feria de El Provencio hace muchos años. Lo compré acompañado del número 2 de la colección, y en ferias posteriores me hice con alguno más. Desconocía el número exacto de libros que componían esta antología hasta que descubrí la colección completa entre los libros del profesor Daiba. 40 libros nada más y nada menos. Poco a poco iré comentando los diferentes volúmenes según vaya avanzando en su lectura. El primero incluye los siguientes relatos:

-Diabólica advertencia (Pedro Montero): Cada vez que nos ausentamos de casa, los cuerpos putrefactos de aquellos que murieron en la vivienda salen de su mundo de ultratumba buscando algo de calor y un poco de sangre para reconfortar sus cuerpos inertes.
-La operación (José León Cano): Un sádico cirujano juega con la vida de su paciente. Final sorpresa.
-El sarcófago de plata (José León Cano bajo el seudónimo de Roy Damm): Una pareja de arqueólogos celebra el hallazgo de un extraño sarcófago en el Himalaya, desoyendo las advertencias de los nativos que auguran una terrible conclusión.
-El pacto tenebroso (V. Rodríguez de Ayala): Historia de muertos que vuelven de la tumba para cumplir sus promesas.
-El bebé sin nombre (Pedro Montero bajo el seudónimo de P. Martín de Cáceres): Los padres de un bebé poco común encuentran en las "canguros" una fuente de alimento para su pequeño.
-El gato negro (Edgar Allan Poe): Junto a cuentos de autores contemporáneos encontramos esta adaptación del clásico de Poe.
-La trampa de ébano (Pedro Montero bajo el seudónimo de Mathew Fitzgerald): Un hombre recibe un misterioso bulto que resulta ser un ataúd enviado a su casa por equivocación.
-Ofidio (José León Cano bajo el seudónimo de J.L.C.): Según se dice en el libro, este relato está inspirado en una idea de H. P Lovecraft, si bien casi nada recuerda al escritor americano, más allá de la inclusión en la historia de un ser mitad hombre, mitad reptil.

Resulta curioso ver el nombre de Edgar Allan Poe entre los autores recopilados en este número, si bien, echando un vistazo a otros números de esta colección, parece que era práctica frecuente incluir el relato (muchas veces adaptado) de un autor consagrado entre historias de autores noveles o sin mucha repercusión. La calidad de los relatos es bastante pareja, pero si hubiera de destacar alguno, estos serían (Poe aparte) Diabólica advertencia, El bebé sin nombre y La trampa de ébano. En general se trata de una colección de relatos de agradable lectura, que personalmente me recuerdan a las películas de episodios de terror de la productora Amicus: historias sencillas pero efectivas, con finales sorpresa y/o impactantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario