domingo, 2 de febrero de 2014

El ciclo de Dunwich

El Ciclo de Dunwich es un proyecto muy atractivo consistente en tomar una de las historias más célebres de Howard Phillips Lovecraft y a continuación recopilar, por un lado, un puñado de cuentos de diversos autores que continúan la historia ideada por Lovecraft, mientras que por otro lado también reúne aquellas historias que sirvieron de inspiración al autor de Providence cuando escribió su obra. Los dos primeros cuentos son El gran dios Pan y El pueblo blanco de Arthur Machen y componen la parte inspiradora de El horror de Dunwich. A continuación nos sirven la historia original de Lovecraft, y tras ésta, siete nuevos cuentos que continúan, como decíamos, el relatado original. Estas secuelas son:

-La habitación cerrada de August W. Derleth

-La torre redonda de Robert M. Price
-El salto del diablo de Richard A. Lupoff
-El camino a Dunwich de Ben Idick
-La cabaña del árbol de W. H. Pugmire y Robert M. Price
-No puedes llevártelo contigo de C. J. Henderson
-La espera de Wilburg Whateley de Robert M. Price

La presencia de los dos magníficos cuentos de Machen está justificada pues el propio Lovecraft reconoció estar en deuda con el autor en su célebre historia. Las estrellas de la función son El gran dios Pan de Manchen y, por supuesto, El Horror de Dunwich de Lovecraft, que nos cuenta la historia del ya clásico personaje Wilbur Whateley y donde hacen aparición los lugares comunes de Lovecraft, tales como el pueblo de Dunwich o el misterioso Necronomicón. De las varias secuelas recopiladas, destaco La habitación cerrada de mi preferido August Derleth, donde un nuevo Whateley vuelve a casa. La torre redonda es un relato que se convierte en un ejercicio muy interesante. Para entenderlo hay que remitirse a la historia El que acecha en el umbral, contenida en el libro Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos, libro ya comentado en este blog. Aquella historia estaba compuesta de tres partes: Billingston's Wood, El manuscrito de Stephen Bates, y La historia de Winfield Phillips. Ocurre que esta última parte se desmarca en tono y argumento de las dos primeras, por lo que el autor de La torre redonda intenta dar continuidad con su historia a esas dos primeras partes, cerrando así el círculo de manera más coherente. Es por tanto recomendable leer las dos primeras partes de El que acecha en el umbral antes de enfrentarse a La torre redonda. En El salto del diablo volvemos de nuevo al Dunwich de la historia original, como también lo hacen el resto de historias, interpretaciones diferentes del original de Lovecraft entre las que destaca La espera de Wilburg Whateley, aunque solo sea por el regreso del querido personaje de la historia original. En definitiva, un libro con una propuesta muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario