miércoles, 26 de febrero de 2014

Solaris

Solaris, la obra más conocida del polaco Stanislaw Lem, un libro de no muy fácil lectura pero apasionante por las ideas que expone aunque quizás algo decepcionante para los que buscamos respuestas a los enigmas que plantea.

El psicólogo Kris Kelvin llega a la estación científica establecida en el planeta Solaris con la intención de descubrir el motivo del extraño comportamiento de los científicos que allí residen. Estudiosos del océano que cubre toda la superficie del planeta, han sido incapaces de resolver el misterio de esa masa líquida inteligente que parece estar usándolos como conejillos de indias.

Solaris, como digo, puede resultar algo denso en su lectura debido a las largas descripciones que el autor hace sobre el comportamiento del mar, las referencias a los estudios llevados a cabo hasta el momento, etc, sin que estas explicaciones tengan efecto directo sobre la narración principal; más bien la ralentiza. Como también digo, otro aspecto polémico podría ser la ausencia de respuestas a los misterios que se proponen. Por ejemplo, conocemos quién es el "visitante" de Kris, pero... ¿Cuáles son las apariciones de los otros dos personajes de la estación espacial? ¿El visitante de Sartorius es un sombrero de paja? ¿Por qué están los robots encerrados? ¿Por qué ningún personaje comenta nada sobre esa enorme mujer negra que se pasea por la estación? De la misma manera, la conclusión de la historia también deja preguntas en el aire, un final abierto que no da respuesta a la incógnita del océano inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario