jueves, 23 de julio de 2020

Un mundo feliz

Un mundo feliz es una obra de ciencia-ficción de 1932 escrita por Aldous Huxley y a la que le tenía ganas desde hace tiempo. Es un libro que puede enmarcarse dentro de la ciencia-ficción denominada distópica, con un futuro en el que ha desaparecido el papel reproductor de las mujeres y los niños son creados in vitro. No solo eso, sino que desde el mismo momento de la fecundación son predestinados mediante procesos químicos para que acaben perteneciendo a uno de los varios grupos requeridos: Alfas, Betas, Gammas, Deltas o Epsilones.

Realmente se nos presenta un mundo aparentemente feliz: cada persona ejecuta su función con optimismo y los problemas cotidianos parecen no existir. Y si alguna vez algo les perturba, basta con tomar un poco de soma.

Los personajes más interesantes son aquellos que comienzan a cuestionar ese mundo aparentemente idílico. Así, conocemos a Bernard, una individuo Alfa (y por tanto de la escala social superior) que sin embargo, por algún problema durante su proceso embrionario, ha acabado teniendo un cuerpo ordinario más acorde con un Gamma o un Delta. Otro personaje a destacar es su amigo Helmholtz, en un papel más secundario, que también se sale de esa normalidad establecida, posiblemente por otro error durante su desarrollo que le proporcionó una mayor inteligencia. Por último, tenemos a John el Salvaje, el personaje que acaba poniendo patas arriba las creencias de Bernard y Helmholtz. En el prólogo de la obra, escrito para una edición muy posterior a la original, el autor habla de los fallos del libro y de cómo se niega a corregirlos, pues dejaría de ser el libro que todos conocemos. Entre esos fallos, destaca sobre todo el de la personalidad del Salvaje, pues cree que difícilmente alguien que se ha criado en una tribu podría disertar con tanta fluidez al más alto nivel (a pesar de haber leído a Shakespeare). Lo cierto es que leyendo el libro nunca tuve esa sensación, y desde luego para mí no cuenta como fallo.

En definitiva, Un mundo feliz nos habla de un grupo de personas que han adquirido conciencia de su propia individualidad, personas que no se conforman con lo común, que tienen ideas propias, personas que se consideran algo más que simples individuos dentro de un rebaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario