lunes, 3 de agosto de 2020

El doctor Ox

Novela corta de Jules Verne, que yo he leído en una edición conjunta con De la Tierra a la Luna. En este libro no tenemos al Verne aventurero de sus Viajes Extraordinarios, sino a un autor más interesado en la parodia, lo cómico y lo absurdo.

Verne nos traslada a un pequeño pueblo de Flandes, donde sus habitantes llevan vidas aburridas, donde nunca pasa nada... hasta que llega el doctor Ox, que se traslada a la población para llevar a cabo el proyecto de iluminación de las calles por medio de farolas de gas.

Pero el doctor Ox tiene otro proyecto secreto, y por medio de la manipulación del oxígeno consigue que los antes tranquilos habitantes de Quinquendone se conviertan en excitados hombres y mujeres que no dudarán en declarar la guerra a su pueblo vecino por la más absurda de las razones (recordando al conflicto entre Liliput y Blefuscu por cómo cascar los huevos hervidos que nos narraba Jonathan Swift en Los Viajes de Gulliver).

Una novelita para leer de un tirón con un Jules Verne más cómico que de costumbre, lleno de absurdas escenas que harán las delicias del lector (como esa representación operística en la que artistas y público están embriagados por el exceso de oxígeno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario