viernes, 10 de noviembre de 2017

La melancólica muerte de Chico Ostra

Este primer libro de Tim Burton es una colección de poemas/cuentos cuyos protagonistas son niños incomprendidos, raros y en definitiva, freaks al más puro estilo de este particular director de cine. Resulta curiosa la coincidencia temática con otro libro posterior, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs, que ha acabado siendo llevado al cine por el propio Burton.

Salvo un par de poemas, la gran mayoría son creaciones de escasa extensión y fácil y rápida lectura de los que emana mucho humor negro y, tal como indica el título, cierta melancolía.

Tratándose de poemas, la traducción al español se torna difícil más aún cuando se busca la permanencia de la rima, dejando la lectura en muchos casos un poso de extrañeza y confusión ante traducciones más que discutibles. Afortunadamente se trata de una edición bilingüe por lo que se recomienda, si se domina mínimamente la lengua inglesa, la lectura en versión original, o al menos usar la versión inglesa como apoyo a la española.

Para terminar, cabe destacar las ilustraciones del propio Burton, que hacen de la lectura de este poemario una experiencia más satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario