Los escándalos de Halfmoon Street en un libro perteneciente a la saga protagonizada por el personaje de Thomas Pitt, policía inglés cuyas aventuras se desarrollan en la época victoriana. Anne Perry, su autora, ha publicado hasta la fecha 32 libros de este personaje, siendo este que reseño el número 20 dentro de la serie. Me adentré en este libro pensando que me encontraría con una historia de carácter detectivesco, con la típica trama en la que el protagonista ha de resolver un crimen de difícil solución. Y así es, hasta cierto punto.
Pero este libro tiene dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, tenemos la investigación de Pitt, pero por otro lado tenemos una subtrama protagonizada por... su suegra. Esta otra trama ocupa muchos de los capítulos del libro, posiblemente más de la mitad, y solo se relaciona con la trama principal de soslayo, sin ser realmente importante para su desarrollo ni para su desenlace, aunque sí tiene puntos en común.
Ocurre que, a pesar de ello, esta otra trama de carácter más "doméstico" es (al menos para mí) ciertamente interesante y en ningún caso me ha parecido un relleno o una parte del libro que esté fuera de lugar. En esta historia paralela protagonizada por la suegra de Pitt se tocan temas como el feminismo y la censura en una Inglaterra en la que a la mujer no se le permitían las mismas libertades que al hombre.
Es el único libro que he leído de esta serie por lo que desconozco si es algo común en esta autora (lo de mezclar la trama policíaca con otra bien diferente); en cualquier caso me ha parecido un ejercicio muy curioso y no descarto volver a leer un nuevo caso del superintendente Thomas Pitt en un futuro próximo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario