Un nuevo libro de colaboraciones póstumas entre H. P. Lovecraft y su amigo August Derleth. En este caso son diez relatos, algunos de ellos enmarcados dentro del universo de los Mitos de Cthulhu. Los títulos incluidos son:
-El superviviente: El protagonista de esta historia queda prendado de una antigua y abandonada casa en Providence, y no cesa hasta que consigue alquilarla para vivir una temporada. Poco a poco el misterioso pasado del antiguo y casi desconocido dueño comienza a obsesionar al nuevo inquilino, al tiempo que un fuerte olor a reptil se apodera de la vivienda. Pronto descubrirá que no es el único habitante de la casa.
-El día de Nahum Wentworth: Un simpático cuento de terror con venganza de ultratumba.
-El legado Peabody: De nuevo una vieja mansión heredada por el protagonista de este relato, que poco a poco va descubriendo la horripilante historia de unos antepasados dedicados a la práctica de la brujería y la magia negra.
-La ventana de la buhardilla: Otra casa heredada. Esta vez la historia se centra en una ventana de extraño cristal, que no es otra cosa que una puerta interdimensional que conecta nuestro mundo con el infierno de los Primordiales y sus adeptos.
-El antepasado: Historia que recuerda a Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long, por el método en el que el protagonista intenta trazar el curso de la memoria de la humanidad, muy similar a los intentos de Chalmers por conocer la cuarta dimensión. Los resultados de tales investigaciones son, al igual que en el relato de Long, desastrosos.
-La sombra fuera del espacio: En este relato, Derleth vuelve a ocuparse de la raza de los Yith, protagonistas de la magnífica historia de Lovecraft En la noche de los tiempos.
-La lámpara de Alhazred: Curioso relato en el que el protagonista es un trasunto de Howard Phillips Lovecraft, heredero de una lámpara que antaño perteneció al mismísimo Abdul Alhazred (sí, el autor del Necronomicón), lámpara que se convertirá en la fuente de inspiración a la hora de elaborar los Mitos de Cthulhu.
-El pescador del Cabo del Halcón: Breve cuento de nuevo ubicado en Innsmouth sobre el encuentro de un pescador con los Profundos.
-La Hermandad Negra: Este relato tiene varios ingredientes que lo hacen atractivo. Por un lado está ese ser extraterrestre cuya apariencia nos recuerda a los Yith, pero además está esa forma de "reproducción" que la raza alienígena está llevando a cabo en nuestro planeta que tiene mucho que ver con lo que ocurre en la novela La invasión de los ladrones de cuerpos de Jack Finney. Puestos a elegir un modelo humano que copiar, los extraterrestres eligen al mismísimo Edgar Allan Poe, ante la asombrosa mirada de un protagonista, que, de nuevo, es un remedo de Lovecraft.
-La habitación cerrada: Un nuevo Whateley vuelve a Dunwich para hacerse cargo de la herencia de su difunto abuelo. Relato relacionado con El horror de Dunwich de Lovecraft, aunque no es una secuela directa. Esta historia está también incluida en la antología El ciclo de Dunwich que ya comenté en una entrada anterior.
En general, una buena colección de relatos lovecraftianos, cuyo único pero es esa tediosa manía de Derleth (manía que se repite en varios relatos de esta colección) de explicar todo lo referente a los Dioses Arquetípicos y Primigenios, intentando dar una coherencia a un universo literario (el de Lovecraft) que, en mi opinión, no es necesaria.

No hay comentarios:
Publicar un comentario